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jueves, 17 de diciembre de 2009

Zapatillas autorregulables


Otro ejemplo de la aplicación de la tecnología al mundo del deporte es el de la zapatilla "Adidas 1" que tiene un microchip bajo el arco del pie capaz de realizar cinco millones de cálculos por segundo para asegurarse de que no está demasiado suelta o apretada, según la compañía.
Cada segundo, un sensor en el talón realiza una lectura del terreno y del ritmo que sigue el deportista, mientras que el chip lleva a cabo los consiguientes cálculos, ajustándolos al peso del usuario.
Un minúsculo motor eléctrico se encarga de tensar o desajustar el calzado. Se trata del "primer zapato que puede pensar por sí mismo y hacer algo al respecto", según señala la firma alemana en su página web, donde la multinacional ha creado un anuncio futurista con aires de vídeo-juego.
A pesar de que incluye un procesador, un sensor a baterías de litio y un motor eléctrico, el calzado es ligero y grácil, ya que según los datos ofrecidos por la compañía solamente pesa 40 gramos.
Los zapatos incorporarán unos botones, diodos luminosos para indicar cuál es el ajuste en cada momento y se venden con un CD con instrucciones donde se explica, entre otras cosas, cómo cambiar las baterías.
La división estadounidense de la multinacional, con sede en Portland (en el estado de Oregón), estuvo tres años diseñando el calzado, cuya presentación estaba inicialmente prevista para diciembre.
Hasta ahora, las zapatillas más punteras habían utilizado cámaras de aire para absorber los choques y otras mejoras, pero nada como esto. De hecho, el nuevo calzado deja por los suelos a los de su competidor estadounidense Nike, con su modelo "Air Jordan XVII", que cuesta cerca de 150 dólares pero no es tan "inteligente", y a los modelos más avanzados de Reebok (como el "Pump") o New Balance (que se vende por 200 dólares).



El precio medio de una zapatilla para hacer "footing" cuesta unos 55 dólares en EEUU, según SportsScan. Pero la empresa alemana tiene a su favor el hecho de que cada vez hay más demanda de los modelos de gama alta: las ventas de zapatos deportivos que cuestan más de 75 dólares crecieron un 20% el año pasado.
La zapatilla, tiene, además de lo elevado del precio, otro inconveniente: la batería se agota a las cien horas de uso.

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