Esquema de la página

Esquema de la página

miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Moviola

Así se llamaba la sección de los programas deportivos dedicados a aclarar las jugadas dudosas de los partidos de fútbol. En el, un ex-arbitro por lo general, indicaba el resultado optimo de la jugada dudosa, haciendo uso de todas las imágenes grabadas del partido. Desde que se agiganto el uso de la televisión en el deporte, se ha producido constantemente este debate ¿se debe de usar la televisión para aclarar jugadas dudosas?

Hay deportes que ya practican este uso desde hace tiempo. En atletismo se lleva usando la Foto-Finish desde hace muchos años mediante la cual comprobaban quien llegaba primero a la meta. En los últimos tiempos, sin embargo, se han adaptado de diversas formas en deportes muy variados:


Snooker - Bola sobre bola
Esta disciplina, que en Inglaterra causa furor, cuenta con un sistema que en cuestión de minutos subsana un error. Si el árbitro o un jugador golpean accidentalmente una bola cambiando la configuración de la mesa, total o parcialmente, no hay mayor problema.

Una cámara de televisión recoge el orden de las bolas a cada momento. Se congela la imagen de la mesa antes del accidente, y se sobrepone la imagen posterior, con las bolas desordenadas y fuera de sitio. Poco a poco, el árbitro va colocando las bolas sobre la imagen anterior, hasta que la imagen de la mesa en directo, y la toma de la mesa antes del accidente coinciden a la perfección. Se sigue jugando y el error se queda en una mera anécdota.

Baloncesto - ¿Sobre la bocina?
La pasada Copa del Rey de baloncesto celebrada en Madrid implantó el modelo americano de revisión arbitral. Los colegiados estuvieron, por primera vez, capacitados para utilizar las imágenes televisivas y dictaminar en las jugadas finales de cada cuarto, si una acción (canasta o falta) se había producido dentro o fuera de tiempo, si una canasta era de dos o tres puntos o si se había pisado los límites del terreno de juego. La jugada sancionada sólo se revocaba si la evidencia visual era «clara y concluyente». La ACB, en un claro empeño por evitar que las polémicas arbitrales ensucien su deporte, tiene un ojo puesto en las innovaciones de la NBA.

Hockey - Sin goles... pero con justicia
Ocurrió durante el pasado mundial masculino, disputado en Moenchengladbach (Alemania). La Federación Internacional de Hockey decidió que era hora de permitir a los árbitros consultar la televisión en caso de que una jugada fuera dudosa y determinante en el devenir del encuentro.

Se establecieron varios casos en los que el partido podría pararse para consultar el monitor. En caso de gol fantasma, si un lanzamiento que acaba en gol se realiza en el umbral del área- si se hace de fuera de la línea de cal el gol no es válido- o si se sospecha que alguien toca la bola en su trayectoria a gol de forma ilegal. La selección española vio cómo le aplicaban el reglamento en dos ocasiones, y en ambas salió perdiendo pues le anularon dos tantos, pero...con justicia. El fútbol debería tomar nota, pues el sistema del mundial de hockey demostró ser dinámico, se aplicó exclusivamente en jugadas determinantes y evitó la contaminación derivada de las continuas pifias de los árbitros.

Sin embargo, el debate últimamente se ha centrado en el futbol. Penaltis dudosos, fueras de juego, o el mas reciente caso del Irlanda-Francia, han renovado con fuerza el debate. Unos dicen que en el año 2009 se tiene que usar la tecnología, los detractores de la idea indican que se perdería la esencia del deporte. Y al final, es el organismo del futbol (FIFA) quien decide, proponiendo un quinto árbitro para zanjar la polémica.

En el mundo tecnológico en el que vivimos, aun quedan resquicios de antiprogreso por resolver

No hay comentarios:

Publicar un comentario