Esquema de la página

Esquema de la página

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Para optimizar el fútbol... la matemática

Decir que el fútbol es "pasión de multitudes" es incurrir en un lugar común. Pero que un paper científico comience diciendo: " Soccer is the passion of multitudes ..." no es algo habitual dentro del ámbito de la ciencia. Sin embargo, éste es el caso de un trabajo de matemática aplicada a la solución de un problema deportivo que ha sido aceptado para su publicación en la revista científica Interfaces , una de las más prestigiosas en el campo de la investigación operativa. ¿Los autores? Un grupo de investigadores de la Universidad de Chile, coordinado por un matemático argentino: "La programación de un torneo deportivo requiere, cada vez más, la aplicación de criterios científicos", destaca el doctor Guillermo Durán, profesor del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires e hincha fanático de San Lorenzo de Almagro. "Porque deben considerarse numerosos factores, de tal manera que se cumplan, simultáneamente, varias condiciones. Entre ellas, que el campeonato sea deportivamente justo, que sea atractivo para el público y que sea económicamente beneficioso para todos", aclara.

Hasta que los científicos diseñaron el fixture del fútbol chileno, podía suceder que a un equipo le tocara jugar en el sur del país un domingo y en el extremo norte el miércoles siguiente. O, también, que un club que estaba participando en un torneo internacional debiera jugar lejos de Chile y, luego, en Venezuela, en un lapso de menos de 48 horas. O, incluso, ocurrió que el Boca-River trasandino se jugó en la primera fecha del campeonato, cuando todavía no suscitaba expectativas en el público. Fue entonces cuando -con el objetivo de aumentar la asistencia de gente a las canchas, de evitar el cansancio físico de los jugadores y de reducir los costos operativos de los clubes y la televisión- la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile convocó al grupo de investigadores.

Les puso un montón de condiciones. Que a los tres equipos "grandes" les tocara jugar en ciudades turísticas en época de vacaciones, para que concurriera más público al encuentro. Que los partidos que se televisan se jugaran en ciudades próximas entre sí, para que el traslado de las unidades móviles sea menos costoso. Que si hay un recital programado en un estadio no se juegue inmediatamente después en ese lugar, para que el césped pueda "recuperarse" y los jugadores no sufran lesiones. Que no se disputen dos "clásicos" el mismo día en la misma ciudad... y la lista sigue. De hecho, en el trabajo se describen más de 25 condiciones que debieron cumplirse para dejar satisfechos a la ANFP, a los veinte clubes participantes y a la productora televisiva.

"Eso no se puede hacer manualmente, es imposible", afirma Durán, y explica: "Hay que modelar el problema mediante ciertas técnicas matemáticas, para luego resolverlo con una computadora". Según los resultados descriptos en el trabajo científico, que evalúan más de dos años de experiencia, con el nuevo fixture aumentó la asistencia a los estadios, se ahorró mucho dinero en costos operativos y, por primera vez en muchos años, no hubo quejas de los clubes con respecto al calendario deportivo. Por estos días, otra popular competencia ha sido transformada en ecuaciones por el equipo de Durán en la FCEyN, que incluye a Flavia Bonomo y Javier Marenco. Se trata del torneo argentino de voley: "Hicimos un fixture con el que tratamos de reducir al mínimo las distancias que debe viajar cada uno de los equipos", comenta Durán. La técnica matemática empleada en ambos casos se denomina "optimización combinatoria" y es muy utilizada en el ámbito de la investigación operativa, una especie de "ciencia de la toma de decisiones". En este campo, y alternando con la docencia y el trabajo teórico, los grupos de Chile y de la UBA en los que participa Durán trabajan en el ruteo eficiente de los barcos de una empresa de alimentos para peces, en la planificación de la producción de un criadero de salmones y en la optimización de la recolección y transporte de basura en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires: "Tratamos de trabajar sólo en temas que presenten un desafío académico y que nos permitan generar publicaciones científicas", subraya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario