Esquema de la página

Esquema de la página

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Bañadores de Poliuretano



Otro ejemplo más del gran desarrollo tecnológico que se está aplicando en el deporte, es el uso de los famosos bañadores de poliuretano en el campo de la natación.
Los bañadores entre los que se encuentran los móldelos X-Glide y el Jaked 01 de nadadores españoles como Rafa Muñoz, están hechos de poliuretano, este material está compuesto de miles de pequeñas células cerradas con aire, menos denso que el agua, en su interior. Esto permite mayor flotabilidad y menor resistencia al agua. La resistencia de una persona en el agua es 780 veces mayor que la que experimentaría si nadase en el aire. Por lo tanto, cuanto menor sea la superficie sumergida, mayor será la ventaja.

Un sólo milímetro hace una gran diferencia. De hecho, el nuevo traje proporciona 54 centésimas de ventaja respecto a otros que contienen 50% de poliuretano (los que usa Michael Phelps). No tienen costuras, permiten prolongar un 24% más la velocidad punta y están realizados en el material más liviano hasta el momento: 99 gramos por metros cuadrado.
Tan avanzado resulta este traje, ya que no se le puede llamar bañador, que los atletas tardan unos 45 minutos en ponérselo.

Pero todo este desarrollo, no viene de ahora. Hace ya unos años empezaron a aparecer los nuevos trajes, como el utilizado por el famoso Michael Phelps (8 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008). Su traje desarrollado por la marca americana Speedo y en cuyo diseño llegó a participar la NASA, estaba ya compuesto por 50% de poliuretano reduciendo la resistencia al agua en un 10 por ciento y mejorando en un 5 por ciento la toma de aire de los nadadores. También reduce la fricción del cuerpo del atleta con el agua, al repelerla, mejora la adaptabilidad e incrementa la agilidad. Los expertos lo denominaron como “traje de tiburón” y ahí comenzó la polémica por este gran avance. El propio Phelps llegó a asegurar que “se sentía como un cohete en agua”.
Y la última aparición han sido los ya nombrado bañadores de 100% poliuretano. A estos bañadores se les atribuye los 39 records de los mundiales de Roma, y el gran debate entre sí es logro del nadador o del material de tu traje.
Como consecuencia la FINA (Federación Internacional de Natación, ha decidido prohibir estos revolucionarios bañadores para 2010 y volver a los bañadores de fabricación textil, en donde no tiene cabida el poliuretano. Pero también se dejarán de ver los bañadores que cubren todo el cuerpo, porque se limita la superficie: en el caso de los hombres no podrá superar el ombligo ni ir más abajo de los tobillos mientras que en las mujeres, no podrán cubrir el cuello ni los hombros. Asimismo, se regularon otras variables como el grosor (0,8 mm), lo flotabilidad (0,5 Newton) o la permeabilidad (80 litros/m2/segundos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario