Esquema de la página

Esquema de la página

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Los "kers" de la Formula 1

Hoy os hablamos del KERS, que ha sido diseñado y desarrollado por Xtrac, Torotrak y Flybrid Systems con todas las especificaciones impuestas por la FIA y la UE para los coches de la máxima competición del automovilismo. El KERS son las siglas de “Kinetic Energy Recovery System“, el sistema de freno regenerativo “propuesto” por la FIA para la temporada 2009, que permitirá transformar energía cinética derivada del movimiento del monoplaza en energía eléctrica, para poder aportar (gracias a unas baterías condensadoras) un intervalo dependiendo del dispositivo de cada marca de 250 a 270 CV de potencia extra unos 8 segundos. Por lo que parece este sistema se abandona definitivamente para la próxima temporada 2010.
Ha sido una de las grandes novedades de esta temporada. Se trata de una buena idea, según sus defensores, y de un pozo sin fin en cuánto a gastos, según sus detractores. Pero, ya lo que es claro, es que su implantación en la competición y a medio plazo, en nuestros automóviles, será mucho más rápida de lo que creemos. Expertos consultados por Territoriof1.com dan un plazo no superior a 5 años para que los veamos en vehículos comerciales. La prensa está actualmente informando acerca del famoso sistema, que está dando qué hablar en todo el mundo del motor, ya sea por sus elevadísimos costes, ya sea por los problemas de seguridad graves que está ocasionando a las escuderías. Además de las escuderías los propios comisarios de pistase van a encontrar que van a tener que reforzar sus medidas de seguridad, con luces de advertencia, guantes aislantes y códigos de colores, todo para evitar las descargas eléctricas del alto voltaje del sistema. Pensad que estamos hablando de unos trescientos voltios y una unos diez amperios de intensidad, lo que claramente puede llegar a ser letal para una persona. (Y encima hablamos de corriente continua).
Como os decíamos, los aficionados al motor ya empiezan a formarse una idea del sistema, y por cierto, nos han hecho llegar sus primeras ideas. Gracias a todos. También hay a vuestra disposición las diferentes visiones y opiniones de los responsables de las escuderías así como la forma en la que están planteando la implantación de este sistema. Podéis ver para los que prefieren el material audiovisual un par de vídeos muy ilustrativos de cómo funciona este sistema novedoso.
El sistema de recuperación energética entrará el 2009 en el circo de la máxima competición del mundo.
Es una de las novedades de las que os hemos hablado en Territoriof1.com de manera constante, pero aún no habíamos entrado en que es y cómo funciona.
La intención es según dicen, no solo abaratar costes, sino cambiar las prioridades de los fabricantes de automóviles que participan en el gran circo. Se quiere aprovechar también la energía “desaprovechada” que genera todo tipo de movimiento inercial. De paso la F1, trataría de ayudar a conservar el medio ambiente.
Sin embargo los comentarios de la mayoría de escuderías es que el desarrollo de esta técnica desconocida, está siendo un “dispendio” que está llevándose una gran parte del presupuesto de la temporada próxima. Por ello la FIA ha propuesto más de una vez el desarrollo en conjunto del sistema KERS, cosa que por ahora ninguna escudería desea. El siempre “penúltimo comunicado de prensa” del consejo mundial de la FIA explicaba, de forma escueta, que el desarrollo de los motores de F1 quedaba congelado durante los próximos cinco años.
Os resumimos, lo que esto conlleva: los motores se paralizan, pero no la investigación para la mejora de los monoplazas y la mejora de la potencia: la palabra clave es KERS.
Se espera que contribuya a que en la F1 podamos volver a ver, nuevamente, una de las maniobras que más se echan en falta, ya sabéis, los adelantamientos. Hay múltiples problemas y dudas con esta técnica y aún está por determinar la fecha en la que se implante de manera definitiva. Hasta la mismísima Ferrari tiene problemas con el desarrollo de este sistema y por lo que parece podría llegar a unirse a la francesa Peugeot para desarrollarlo conjuntamente y así de paso reducir costes, adoptando así una solución que de una vez haría estar en una posición puntera a la “Scuderia” con este sistema.
Pero, vayamos al grano. ¿Qué es el sistema KERS y cómo funciona?
A ver si podemos explicarlo, se trata de una especie de volante de inercia que recibe parte de la “energía” que se pierde durante las frenadas en forma de calor disipado.
La idea en general es recuperar esa energía, que es el calor que se pierde en los frenos o el escape. El sistema KERS almacena parte de esa energía, y la pone “a disposición” del coche.
El mismo sistema que en los monoplazas servirá para aumentos puntuales de potencia que podría llegar a los coches de producción para disminuir los consumos y las emisiones.
El volante va subiendo de manera gradual de revoluciones durante las aceleraciones, momento en que su energía acumulada sirve para aumentar las prestaciones del auto.
Aunque suena sencillo, el KERS es un elemento semi-mecánico de alta complejidad, capaz de soportar las exigencias de la F1; y todo en un conjunto de apenas 4,5 kg. de peso y las dimensiones pequeñas de un monoplaza.
Si demuestra su eficacia, como todo en competición no debería de tardar en hacer su aparición en coches de calle, porque es un valor añadido, y puede hacer aprovechar cómo hemos dicho una energía que hasta ahora la despreciábamos. Tenemos unos vídeos que os pueden ser muy instructivos, y os los recomendamos, (no son tan divertidos como los de nuestras chicas, pero estoy seguro que os ayudarán a entender este dispositivo)
Su mecanismo de acción lo convierte en una solución interesante sobre todo para el urbano, con continuas paradas y arrancadas.
Es un sistema que tal y cómo os hemos adelantado se ha probado ya en las motos, con resultados más que aceptables. El piloto protagonista de nuestra particular experiencia con el KERS en motos es el nipón Tomoyoshi Koyama, piloto de la marca KTM de 125 c… Inicialmente parece ser que parte decimoquinto en el recién iniciado Gran Premio de la Comunidad Valenciana del año 2008...
Os invitamos a seguir leyendo en detalle en qué consiste esta buena idea, de la que sin duda, oiremos hablar durante mucho tiempo. En la competición, y en nuestro coches. Esperemos que ayude a verlos duelos impresionantes de antaño.
http://www.territoriof1.com/20080118-ques-es-y-como-funciona-el-kers/

No hay comentarios:

Publicar un comentario