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miércoles, 16 de diciembre de 2009

Los polémicos difusores de los Fórmula 1

Si algo está creando polémica antes del inicio de la temporada 2009 de Formula 1, es el controvertido diseño de los difusores de los coches de Formula 1 2009, y su posible ventaja respecto al resto de equipos.
Brawn GP ha sido la sorpresa de la pretemporada, y muchos acusan de que sus tiempos han sido debidos a un difusor “diferente” del resto.
Según la FIA, entre otras características, el difusor debe tener una altura de 175mm, aunque se permite tener algún elemento en el centro del coche de mayor altura. Algunas escuderías como Toyota, Williams o Brawn GP, han aprovechado para añadir una parte central más alta, que no llaman difusor, pero que si les da cierta ventaja aerodinámica.
Otro de los aspectos polémicos del difusor, solo afecta a Brawn GP, y es la pieza central curvada que se puede apreciar en el gráfico. La FIA especifica muy poco las piezas del difusor, hasta tal punto que se dice que estas, deben ser de un solo trazo. Todas las escuderías han interpretado que debían ser rectas, salvo Brawn GP, que cree que las curvas también son de trazo único.
Finalmente el otro punto conflictivo de los difusores de los Formula 1 2009, afecta a la unión de este con el fondo plano de los monoplazas de este 2009. No se especifica si debe haber una separación entre ambas piezas, y de no haberla, la pieza que las une, ¿forma o no parte del difusor?
Muchos cabos sueltos a escasas horas antes del inicio de la temporada 2009 de Formula 1. Esperemos que la primera carrera no se decida en los despachos, ya que marcas como Red Bull ya aseguran que recurrirán el diseño de los monoplazas de Brawn GP.


http://www.zamparuedas.com/2009/03/difusores-formula-1-2009/

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