Esquema de la página

Esquema de la página

lunes, 14 de diciembre de 2009

Las prótesis de fibra de carbono de Oscar Pistorius

Oscar Pistorius, atleta nacido en Sudáfrica en 1986, es un claro ejemplo de superación personal y de avance tecnológico en el deporte al mismo tiempo. Un problema de bebé hizo que tuvieran que amputar las dos piernas al atleta sudafricano, pero ello no impediría a largo plazo que Pistorius practicara su deporte favorito: el atletismo.

Pistorius posee las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos para atletas que han sufrido una amputación en ambas piernas. Para correr utiliza unas prótesis transtibiales de fibra de carbono. Aunque estas piernas artificiales le permiten a Pistorius competir, su uso ha generado protestas de que le dan una ventaja injusta sobre otros corredores. En el año 2007, la IAAF enmendó sus reglas de competición para prohibir el uso de cualquier dispositivo técnico que incorpore ruedas, resortes o cualquier otro elemento que proporcione a quien lo usa una ventaja sobre otros participantes que no usen tal dispositivo. La federación indicó que la enmienda no estaba dirigida específicamente hacia Pistorius. Después de hacer un seguimiento a su desempeño en las pistas usando cámaras de alta definición y analizando la información obtenida, un grupo de científicos determinó que Pistorius gozaba de ventajas considerables sobre los atletas que no usan prótesis. Basada en estos hallazgos, la IAAF le declaró inelegible para competir en pruebas sancionadas por la federación, incluyendo los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Pistorius apeló esta decisión y finalmente el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) le autorizó a competir en los Juegos Olímpicos de Pekín. Para correr en la prueba de 400 metros debería obtener la marca mínima que le exige la federación, pero se quedó a unas pocas milésimas de conseguir lo que hubiese sido un acontecimiento deportivo sin precedentes. A pesar de ello, Pistorius sigue entrenándose a fondo para luchar por una plaza en los Juegos Olímpicos de Londres que se disputarán en 2012.

Sin ninguna duda, Pistorius es un ejemplo a seguir en lo que a superación personal y trabajo se refiere. Pero vamos a centrarnos principalmente en el trabajo que desempeñan esas piernas fabricadas con fibra de carbono que le permiten a este atleta correr. Lo primero que debemos preguntarnos es por qué la fibra de carbono y no otro material. Pues bien, la fibra de carbono es un material que permite abertura de ventanas en sentido anteroposterior para disminuir el peso y mejorar la ventilación. En resumen, aparte de actuar como palanca y darle un mayor impulso al atleta, le permite mejorar cosas tan importantes a la hora de rasgar unas décimas de segundo como la ventilación.

En definitiva, el deporte de hoy día está plagado por avances tecnológicos, unos avances capaces de hacer feliz a una persona y permitirle disfrutar practicando un deporte como el atletismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario