Esquema de la página

Esquema de la página

viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Esgrima Inalambrica?

El proyecto de fin de carrera de Lluís M. Campos, ingeniero en Telecomunicaciones de la especialidad de Sonido e Imagen, y Raúl Juan, ingeniero técnico Industrial de la especialidad de Electricidad, permite prescindir del costoso sistema de marcaje actual, que requiere una instalación de cableado especial.

El sistema de cableado actual limita la expansión de la esgrima a los centros o lugares habilitados para ella, porque requiere una determinada infraestructura, por lo que la clave del nuevo sistema es librarse de los cables para permitir que este deporte se expanda.

La esgrima precisa de un sistema de cableado conectado a la corriente eléctrica y a la parte de detrás del vestido de los tiradores (practicantes de esgrima), que recorre la parte interior de la manga del tirador hasta llegar al puño del florete y se acciona al presionar la punta de la espada. El sistema inventado por Campos y Juan prescinde del cable que conecta a los participantes con la máquina detectora, lo que permite una mayor movilidad a los tiradores, además de facilitar la adecuación de espacios para practicar este deporte.

El proyecto, con el que han obtenido una matrícula de honor, consta de tres dispositivos: dos aparatos que actúan como detectores y transmisores de radio y se alimentan con pilas, y un tercer aparato que hace las funciones de consola de marcaje, recibiendo los mensajes de los dos detectores mediante un receptor de radio. Asimismo, los dos ingenieros han desarrollado un protocolo de comunicación entre la consola y los dispositivos, que los tiradores llevan colgados en la cintura, para garantizar la fiabilidad del sistema.

"Este invento va a revolucionar el mundo de la esgrima", ha asegurado José Luís Melgosa, miembro de la Oficina de Comunicación de la UPC, quien también ha señalado que todavía falta perfeccionar los dispositivos que llevan los tiradores para hacerlos más ergonómicos. "El proceso de homologación del sistema para poder practicarlo en competiciones oficiales es algo largo y tedioso, por eso ahora vamos con la visión de que se expanda a nivel de entrenamiento en clubes y centros, pero tampoco descartamos homologarlo", ha concluido Campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario