Esquema de la página

Esquema de la página

martes, 15 de diciembre de 2009

Sistema del ojo de halcón



El sistema del ojo de halcón se utilizó por primera vez en el Abierto de Estados Unidos de 2006 debido a los numerosos errores cometidos por los árbitros en dicho torneo el año anterior que supusieron la derrota de Serena Williams.

El objetivo es que a través del sistema se compruebe si efectivamente la pelota ha caído dentro o fuera de la línea y así terminar con las supuestas injusticias cometidas por los árbitros. Las telecámaras clásicas capturan entre 24 y 30 imágenes por segundo. Ni con una de 120 imágenes la trayectoria de la pelota sería continua. Sólo con al menos mil imágenes al segundo se puede cubrir todo el trayecto. No obstante, el uso de estas ocho cámaras permite recrear la trayectoria con razonable precisión, aunque no por ello es infalible y de vez en cuando comete errores.

Desde hace algunos años existe un sistema similar que ayuda en algunos aspectos del juego relativos con el saque. Se trata de un dispositivo que silba cuando el saque es “malo” o cuando toca la red y debe ser repetido.

De todas formas se debe tener en cuenta que el video-arbitraje no pretende arreglar todos los problemas de ángulo de visión. Ningún sistema de estos es infalible, pero por lo menos disminuye la cantidad de errores por arbitraje.

Dicho sistema se utiliza hoy en día en las grandes competiciones del tenis como son por ejemplo Wilbeldom, Abierto de Australia, Abierto de Estados Unidos, etc. En Roland Garros no hace falta este sistema ya que al jugarse en tierra batida la marca del bote de la pelota queda claramente marcada.

Información obtenida de: Enlace

Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ojo_de_Halcón_(tecnología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario