Esquema de la página

Esquema de la página

viernes, 18 de diciembre de 2009

La seguridad en los coches de rallye: La jaula de seguridad


Todo el mundo conoce el marco metalico que recubre la cabina de los vehiculos de rallye. Lo que poca gente conoce es su nombre: jaula de seguridad o jaula antivuelcos. Su funcion es la de proteger a los ocupantes, reforzando la cabina y evitando que los ocupantes puedan salir volando del vehiculo. La jaula de seguridad esta formada por dos partes principales: la barra antivuelco y los arcos antivuelcos.

La barra antivuelco se coloca detras de la cabina del conductor, fortaleciendo la estructura del vehiculo. Esta barra se ha ampliado con los años hasta recubrir las lunas delantera y trasera y en la parte superior de los laterales internos del vehiculo.

Los arcos antivuelcos se colocan detras de los asientos del piloto y el copiloto. En algunas ocasiones, estos arcos se integran en el diseño del auto mientras que en otras, son adaptados al mismo. La funcion de estos arcos es la de ampliar la seguridad del conductor y copiloto, añadiendo sujeccion al asiento y evitando que salgan despedidos hacia atras. Ademas sirve como refuerzo si la barra antivuelco falla en su mision.

Sin embargo, la seguridad en los rallyes no se basa solo en estos aspectos. Hace falta uan serie de normas y aparatos homologados como: refuerzos del chasis, asientos baquets cor arneses homologados, suspensiones reforzadas... El conjunto de todo este material es que consigue que un aparatoso accidente de rallye se salde sin heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario